Top Ad unit 728 × 90

15 Consejos para diseñar la Sala de Estar (Distribución del Living)

Estas 15 claves son básicas para acertar con la distribución de tu sala de estar (o Living), conseguir un espacio más cómodo y bien aprovechado.

1. Planificar una sala de estar a tu medida

Al decidir la distribución, valora su uso principal o las actividades que harás con él. Si vas a estar en familia o ves mucho la televisión, necesitarás más de un sofá o uno muy amplio; si recibes visitas, distribuye los asientos de modo que favorezcan la tertulia.

2. Una distribución flexible

Si el estar comparte varios usos en pocos metros, elige muebles ligeros y fáciles de mover, para adaptarlos mejor a la actividad de cada momento. Pufs, butacas o mesas nido, por ejemplo, son fáciles de añadir o apartar si necesitas más zonas de asientos o ganar metros.

3. Una sala de estar despejada

Un salón despejado y equilibrado siempre se ve más amplio, tenga los metros que tenga. Para ello, respeta amplias zonas de paso (de 75 a 90 cm), y compensa la presencia de las piezas más altas, como librerías, con asientos bajos, que desahogan el espacio.

living2 

4. Potenciar la luz y las visitas

Siempre que puedas, ubica el estar en una zona con luz natural, junto a alguna ventana. Si tienes terraza, distribuye el salón de forma que mire a ella, sin obstaculizar con muebles la entrada de luz. Es una buena forma de ganar amplitud y luminosidad.

5. Empezar por el sofá

El sofá, al ser la pieza principal, marcará la distribución del estar. En salones pequeños lo mejor es optar por un solo sofá y apoyarlo en la pared más larga: así el ambiente se verá más despejado. Si lo colocas delante de una ventana o de la puerta de la terraza deja al menos 80 cm para poder abrirlas.

6. La mesa de centro siempre accesible

Es el otro eje del estar y debe ser accesible desde todos los asientos. Lo ideal es que mida un metro menos que el sofá. Si tienes un solo sofá, lo mejor es una mesa estrecha o dos pequeñas. Si colocas dos sofás en “L” opta por una mesa rectangular, y en espacios amplios con sofás en “U”, una cuadrada.

living3

7. Medidas muy útiles

Ten en cuenta que un sofá de dos plazas mide de 160 a 180 cm y uno de tres, unos 220 cm. Una butaca te ocupará unos 80 cm de ancho. Para estar cómodo, entre los asientos y la mesa de centro se aconseja dejar unos 40 cm libres. Si enfrentas dos asientos, procura dejar entre ellos unos 150 cm.

8. Un estar en pocos metros

Puedes combinar un sofá de dos plazas con una butaca en “L”. Esta opción te permite colocar una librería baja, un revolving o una mesita auxiliar entre ambas piezas para apoyar alguna lámpara. Si el espacio te lo permite, puedes colocar enfrente o junto al sofá dos butacas o dos pufs, mucho más ligeros.

9. Distribuir salones amplios

Si el salón es alargado, la mejor elección son dos sofás en “L” y dos butacas. Si el salón es ancho (más de 4 m) puedes situar los sofás enfrentados, en paralelo, y aprovechar la pared que queda libre para colocar una gran librería.

10. Auxiliares prácticos

Para disponer de superficies de apoyo, coloca mesitas auxiliares junto a los sofás: serán más prácticas si tienen baldas o cajones inferiores. Para que resulten estéticas, su altura no debe sobrepasar los 30 o 45 cm. Una tendencia son los sofás con amplios reposabrazos, que sirven de mesitas.

sala de estar

11. Espacio para almacenar

Un salón ordenado siempre se ve más amplio. Planifica espacio para guardar, con estantes a medida sobre el sofá, en un rincón o con estructura tipo puente rodeando el sofá, una puerta…

Para poder recoger el estar fácilmente, son prácticos los baúles, los cestos de fibras y todos los auxiliares con cajones.

12. Planificar una librería

Si dispones de suficiente espacio, puedes planificar una librería a medida o bien optar por una modular. Para libros, lo más recomendable es que los estantes midan más de 3 cm de grosor y 30 de fondo. Si tiene varios cuerpos es mejor que éstos no midan más de 90 cm de ancho, o deberás reforzarla.

13. Dónde colocar el televisor

La mejor forma de integrar el televisor es colocarlo en la librería, junto al equipo de video, música y DVD. Un buen truco para saber a qué distancia debe quedar al aparato en relación al sofá a dividir las pulgadas de la pantalla entre 10. Así, si el televisor es de 28 pulgadas, debe quedar a 2,8 m. m2, con una butaca, una lámpara de pie y una mesita o velador. Para una zona de estudio necesitas un rincón de unos 120 x 120 cm. Ambas zonas es mejor ubicarlas muy cerca de una ventana.

14. Zona de lectura o estudio

Si el salón es amplio, puedes crear un rincón de lectura o de estudio. Para un rincón de lectura bastan unos 2 m2, con una butaca, una lámpara de pie y una mesita o velador. Para una zona de estudio necesitas un rincón de unos 120 x 120 cm. Ambas zonas es mejor ubicarlas muy cerca de una ventana.

15. Iluminar la zona de estar

Al decidir los puntos de luz no dejes rincones a oscuras. Como luz general, puedes iluminarlo con focos empotrados, que te ayudarán a delimitar el estar. Coloca lámparas sobre las mesas auxiliares, para crear una atmósfera más cálida. Una luz junto al televisor evita reflejos en la pantalla.

Tips: Un recurso que ahorra metros en el salón es elegir mesas de centro o mesas auxiliares tipo nido, que puedes recoger cuando no las utilizas.

15 Consejos para diseñar la Sala de Estar (Distribución del Living) Reviewed by Admin on 22:55 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by iDecorar © 2017
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

iDecorar.net ©2014 - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.